Naturaleza,  Noticias

Turismo Sostenible ¿Cómo viajar preservando el entorno?

El pasado 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Naturaleza y no se nos ocurre mejor motivo para conmemorarlo, que apostando por un Turismo Sostenible.

Porque viajar no es solo disfrutar de bellos paisajes, entornos únicos y culturas diversas. Viajar es ser parte del destino que visitas, unirte a él y admirarlo desde el respeto, siempre preservándolo y tratando de no modificar su entorno.

Qué bonito es poder volver a ese destino, años después, y ver como su evolución no ha modificado su esencia. El Turismo debe ser una herramienta que enriquezca el entorno de un destino de forma natural, acercándolo al mundo pero nunca permitiendo que se destruya su esencia.

Cada vez son más los viajeros que apuestas por este tipo de Turismo para organizar sus viajes. Cada vez somos más consciente de la importancia que tiene la conservación de nuestro entorno, para poder seguir admirándolo con los años. Por ello, os animamos a tener en cuenta algunas premisas básicas que os harán ser unos auténticos viajeros sostenibles.

Súmate al Manifiesto del Viajero Responsable, guía puesta en marcha por la Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable. Reúne nueve consejos prácticos para recorrer el mundo minimizando el impacto sobre el entorno.

1º Consume productos locales

Fomenta el desarrollo local y consume productos de cercanía. Adentrarse en un país no es otra cosa que eso, conocer sus costumbres y adoptarlas como propias durante tu estancia.

2º Respeta sus valores y tradiciones

Un viaje requiere un gran ejercicio de documentación, existen países culturalmente opuestos a nosotros y debemos respetarlos y entrar en ellos con la mayor de nuestras sabidurías.

3º Contribuye a la conservación de los ecosistemas

Evita la destrucción del entorno, disfruta de sus productos, servicios y experiencia siempre garantizando su explotación sostenible. El respeto a los hábitats naturales que visitamos, su fauna y flora, debe ser una prioridad.

4º No participes en actividades discriminatorias

Rechaza todas aquellas actividades que favorezcan la discriminación por motivos de raza, sexo, origen o religión.

5º Participa en la gestión de los recursos

Garantizar la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo aquello que genere un menor impacto en el entorno.

6º Favorece la sostenibilidad del patrimonio

Cuida, protege y conserva los diferentes puntos turísticos que visites. Su conservación es fundamental para que otros puedan contemplarlo en igualdad de condiciones.

7º Potencia la sostenibilidad del destino a través del I+D+I

Prioriza aquellos productos, servicios, o experiencias que incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores, a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información, o la capacidad de comunicación.

8º Fomenta unas condiciones laborales dignas

Comprobar, en la medida de lo posible, que aquello que se consume se ha producido en condiciones que respeten los derechos de los trabajadores, y que eviten injusticias como la explotación sexual o infantil y el maltrato animal.

9º Ser consciente de los riesgos que supone viajar

Emprender un viaje requiere un ejercicio de responsabilidad, conocer los riesgos que corremos y documentarnos al respecto es fundamental para realizar nuestro viaje con total seguridad.


Pero además de todo esto te proponemos seguir una serie de consejos prácticos que te ayudarán a ser un viajero responsable:

  • Reutiliza las toallas en tus alojamientos.
  • No malgastes papel imprimiendo tus tarjetas de embarque.
  • Limita tus desplazamientos en destino; intenta que estos se realicen en trasporte público.
  • No abuses del consumo de luz, agua y aire acondicionado.
  • Consume productos locales y platos típicos.
  • Recicla en la medida de tus posibilidades y la infraestructura del país.
  • Apuesta por destinos con bajo impacto medioambiental.
  • Respeta las costumbres y tradiciones autóctonas.

¿Quieres descubrir rincones del planeta con la Naturaleza como protagonista? Tenemos mucho que proponerte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *